Las personas con necesidades educativas especiales suelen denominarse diferentes, atípicas y han sufrido a lo largo de la historia y dependiendo de la cultura tratamientos muy distintos, aunque en general siempre ha sido un grupo de baja consideración social (tontos).
En líneas generales decir que un niño tiene necesidades educativas especiales quiere decir que tiene algún problema de aprendizaje a lo largo de su vida escolar que precisa una atención más específica y mayor atención que los compañeros de su edad.
En todas estas situaciones influyen aspectos familiares, culturales, sociales que pueden estar influyendo en que haya más o menos problemas de aprendizaje, en este sentido el concepto de dificultad de aprendizaje se relativiza en cuanto que dependerá de los objetivos, condiciones que impongan el sistema educativo.
En cuanto a los recursos educativos cuanto más haya y mejores sean facilitarán el aprendizaje de los alumnos
Algunas de las discapacidades que veremos detalladamente son:
☺ Deficiencia auditiva (Sordera o Hipoacusia)
En líneas generales decir que un niño tiene necesidades educativas especiales quiere decir que tiene algún problema de aprendizaje a lo largo de su vida escolar que precisa una atención más específica y mayor atención que los compañeros de su edad.
En todas estas situaciones influyen aspectos familiares, culturales, sociales que pueden estar influyendo en que haya más o menos problemas de aprendizaje, en este sentido el concepto de dificultad de aprendizaje se relativiza en cuanto que dependerá de los objetivos, condiciones que impongan el sistema educativo.
En cuanto a los recursos educativos cuanto más haya y mejores sean facilitarán el aprendizaje de los alumnos
Algunas de las discapacidades que veremos detalladamente son:
☺ Deficiencia auditiva (Sordera o Hipoacusia)
Los hipoacúsicos son personas cuya audición
es deficiente pero que con prótesis o sin él esa audición es funcional para la vida cotidiana y esa audición permite la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva aunque ese lenguaje sea deficiente en léxico, articulación, estructura. Los sordos profundos son sujetos cuya audición no es funcional para la vida diaria, es decir, no permite la adquisición del lenguaje oral por vía auditiva, que es la que nos ocurre a los oyentes, y la vista va a ser el medio, instrumento para el aprendizaje y para la comunicación.
☺ Deficiencia Visual
Que haya una carencia o una disminución de la información a través de los ojos hará que la representación de la realidad el ciego sea distinta a la que tienen los videntes, y esto no quiere decir que carezca de posibilidades para conocer el mundo o para representárselo. Para acceder a ese conocimiento será necesario el uso frecuente de otros canales sensoriales, el tacto va a ser fundamental para el conocimiento, sobre todo en el entorno próximo, el oído, otro sentido de gran importancia, olfato, tacto, información corporal, gusto.
☺ Deficiencia Motora
Una persona con deficiencia motora es aquella que de forma transitoria o permanente tiene una alteración o deficiencia motora, es aquella que de forma transitoria o permanente tiene una alteración o deficiencia en el aparato motor o en su funcionamiento y esto va a afectar al sistema óseo, circulatorio, nervioso y muscular. Los problemas presentan una desventaja en su aparato locomotor y se traducen en limitaciones de la postura de las coordinaciones de los movimientos de forma independiente. Además, a veces, la deficiencia motora va acompañada de otros trastornos de tipo sensorial o intelectual o lingüístico.
☺ Autismo
El trastorno es crónico y extremadamente incapacitante, casi un 70% de las personas autistas tienen retraso mental. Se acompaña el trastorno en movimientos corporales anormales, muchos balanceos, tic. , problemas de hábitos de alimentación. Tienen problemas de sueño; cuando es grave suelen tener comportamientos extremadamente repetitivos, pocos usuales, dañinos, o comportamientos agresivos. A veces el tratamiento suele ser muy complejo, hay conductas difíciles de modificar, erradicar. También hay autismo leve, niños por encima de la media en inteligencia y esas formas más leves se asemejan a dificultades de aprendizaje.
☺ Retraso Mental
La inteligencia no es solo lo que miden los test, hay una serie de habilidades de tipo adaptativo que no se miden en los test, sino en la vida cotidiana del individuo. Diagnosticar y clasificar a las personas con retraso y de ahí determinar un tratamiento como que se va evaluar distintas dimensiones de la persona y el entorno, y en base a diagnósticos tanto del sujeto como del ambiente determinar los tratamientos y servicios que va a necesitar, y de esa forma no solo se clasifican a su coeficiente intelectual sino que se establece en función de sus necesidades.
☺ Deficiencia Visual
Que haya una carencia o una disminución de la información a través de los ojos hará que la representación de la realidad el ciego sea distinta a la que tienen los videntes, y esto no quiere decir que carezca de posibilidades para conocer el mundo o para representárselo. Para acceder a ese conocimiento será necesario el uso frecuente de otros canales sensoriales, el tacto va a ser fundamental para el conocimiento, sobre todo en el entorno próximo, el oído, otro sentido de gran importancia, olfato, tacto, información corporal, gusto.
☺ Deficiencia Motora
Una persona con deficiencia motora es aquella que de forma transitoria o permanente tiene una alteración o deficiencia motora, es aquella que de forma transitoria o permanente tiene una alteración o deficiencia en el aparato motor o en su funcionamiento y esto va a afectar al sistema óseo, circulatorio, nervioso y muscular. Los problemas presentan una desventaja en su aparato locomotor y se traducen en limitaciones de la postura de las coordinaciones de los movimientos de forma independiente. Además, a veces, la deficiencia motora va acompañada de otros trastornos de tipo sensorial o intelectual o lingüístico.
☺ Autismo
El trastorno es crónico y extremadamente incapacitante, casi un 70% de las personas autistas tienen retraso mental. Se acompaña el trastorno en movimientos corporales anormales, muchos balanceos, tic. , problemas de hábitos de alimentación. Tienen problemas de sueño; cuando es grave suelen tener comportamientos extremadamente repetitivos, pocos usuales, dañinos, o comportamientos agresivos. A veces el tratamiento suele ser muy complejo, hay conductas difíciles de modificar, erradicar. También hay autismo leve, niños por encima de la media en inteligencia y esas formas más leves se asemejan a dificultades de aprendizaje.
☺ Retraso Mental
La inteligencia no es solo lo que miden los test, hay una serie de habilidades de tipo adaptativo que no se miden en los test, sino en la vida cotidiana del individuo. Diagnosticar y clasificar a las personas con retraso y de ahí determinar un tratamiento como que se va evaluar distintas dimensiones de la persona y el entorno, y en base a diagnósticos tanto del sujeto como del ambiente determinar los tratamientos y servicios que va a necesitar, y de esa forma no solo se clasifican a su coeficiente intelectual sino que se establece en función de sus necesidades.
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